Telas combinadas para hacer patchwork y manualidades: propuestas creativas de KILOtela

Telas combinadas para hacer patchwork y manualidades: propuestas creativas de KILOtela

Si estás buscando telas combinadas para patchwork para triunfar en tus próximas creaciones, hoy es tu día de suerte porque en Kilotela contamos con un gran abanico de posibilidades que no puedes dejar escapar.  Cuando los retales de tela se convierten en arte, hablamos de patchwork, una tendencia que ha atrapado a millones de personas a lo largo y ancho del planeta.

Porque, ¿qué mejor forma hay de darle una segunda vida a nuestros retales que creando, por ejemplo, una impresionante y creativa colcha? Con un poco de imaginación y un conjunto de telas combinadas para patchwork puedes obtener creaciones preciosas que serán la envidia de todos tus amigos y compañeros de trabajo. 

Desde bolsos, cortinas, bolsos, manteles o colchas hasta ropita de bebé. Las posibilidades que ofrece el patchwork son infinitas. Pero, ¿de dónde viene esta actividad? ¿Cuál es el origen del patchwork?

telas combinadas para patchwork

¿Dónde y cuándo se origina el patchwork?

El patchwork comienza como un intento de aprovechar los retales de tela sobrantes o incluso ropa vieja que, con un poco de creatividad y maña, acaban convertidos en verdaderas obras de arte.

El origen exacto es incierto. Algunas voces defienden que se originó en Estados Unidos; otras, que esta tendencia del do it yourself surge en el norte de España, más concretamente, en la región de La Rioja.

Lo cierto es que no se sabe exactamente dónde surge por primera vez la idea de utilizar telas combinadas patchwork para crear diseños rompedores y creativos. No obstante, si bien su origen es incierto, sí se puede afirmar con rotundidad que el patchwork se ha convertido en toda una tendencia a nivel mundial, que ha llegado para quedarse.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger telas combinadas para patchwork?

Las primeras dudas que surgen al escoger los materiales para patchwork están relacionadas con la calidad de los materiales y también con su combinación.

Al principio, se pensaba que el tipo de tela no era importante a la hora de hacer patchwork. No obstante, con el paso de tiempo, y conforme la actividad ha ido desarrollándose, ha quedado más que claro que, para conseguir que las creaciones con patchwork sean duraderas y de calidad, es necesario escoger con cuidado los retales de tela. Si compras los tuyos en Kilotela, la calidad está más que garantizada. 

loneta-estampada-half-panama-digital-280-cm-ancho-rayas-verticales-telas-retales

¿Cuál es el material ideal para elaborar patchwork?

Por lo general, los tejidos más utilizados para patchwork son el lino o el algodón, fibras 100% naturales y ecológicas que garantizarán la durabilidad de la prenda creada. Pero, ¿en qué se diferencian ambos tejidos?

Características del algodón

Retal Tela Sarga de Algodón Orgánico Stretch Gris

El algodón, especialmente el orgánico, es un tejido natural y sostenible. Se trata de un material con un gran poder de absorción, y muy versátil, que puede combinarse con diferentes telas (vaquera, punto, flanel, etc.). El hipoalergénico y transpirable, lo que lo convierten en el tejido perfecto para elaborar, por ejemplo, ropa de verano.

En KILOtela disponemos de una amplia variedad de telas de patchwork de algodón, con divertidos y variados diseños.

Características del lino

lino

El lino es un tejido 100% natural. Se extrae de una planta que no necesita de sustancias químicas y que podría sobrevivir perfectamente con agua de lluvia, lo que convierte al lino en un material tremendamente sostenible.

Este material es muy ligero, no aumenta su peso cuando se moja y tiene una gran capacidad de secado. Además, es muy resistente a las roturas, transpirable e hipoalergénico, de igual manera que el algodón. Pero, a diferencia de este, el lino sí es termorregulador, lo que lo convierte en el material perfecto para cualquier época del año.

En KILOtela te ofrecemos una gran variedad de telas de patchwork de lino para que elabores diferentes prendas de la más alta calidad.

3 consejos para combinar materiales y colores en el patchwork

En Kilotela contamos con una amplia experiencia recomendando a personas que se adentran en el mundo del patchwork y en estas líneas nos tomamos la libertad de darte algunos consejos que te serán muy útiles si eres “amateur” en este mundillo. 

Como comentábamos, el primer paso para el éxito es escoger correctamente las telas, teniendo en cuenta desde el material hasta el diseño y patrones. Un factor importante en la toma de decisiones es la creatividad e imaginación de cada persona. No obstante, para aquellos que todavía no lo ven claro, aquí les dejamos una serie de consejos para escoger las telas para patchwork de forma exitosa.

1. ¿Algodón o lino?

Lo primero que hay que tener en cuenta es el material que vamos a escoger. Para ello, es esencial tener bien claro qué queremos conseguir, y cuál va a ser el uso que le vamos a dar a la prenda. Si lo que buscas es una tela resistente y duradera, el lino es lo que estás buscando.

En cambio, si buscas una tela fácil de manejar, versátil y fácil de acolchar, lo que buscas son tejidos de algodón para patchwork.

2. Telas lisas con dibujos

Un gran consejo que podemos darte es intercalar telas lisas con telas con dibujo. Por ejemplo, la Tela Patchwork Amerciano Algodón Crackle Marmoleado Azul de KILOtela combina de forma ideal con la Tela Patchwork Amerciano Algodón Flores Tradition Crudo, también de KILOtela.

3. Mismo diseño, diferentes tonos

Combinando el mismo diseño en diferentes tonos crearás un efecto impactante. En el surtido de telas que te ofrecemos encontrarás muchas opciones para conseguir estas combinaciones. Tenemos tonalidades cálidas para el verano, propuestas llenas de color para la primavera e incluso opciones navideñas para recibir a Papá Noel y a los Reyes Magos como se merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *